En FoCo - Educación Técnico Profesional

La función pedagógica del preceptor en la Escuela Técnica Secundaria


Este espacio de formación para preceptores apunta a complejizar la mirada respecto de la institución y los jóvenes con quienes trabajan atendiendo la especificidad de la Educación Técnica Secundaria. En este sentido, el rol que cumple el preceptor en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes es clave. Es por ello que la propuesta aborda la función pedagógica del preceptor, con el propósito de acercarlo a las distintas instancias que la escuela ha previsto, para garantizar el ingreso, permanencia y egreso del nivel de cada uno de los alumnos,con la mira puesta en la construcción de aprendizajes significativos y pertinentes, buscando lograr la integración de los jóvenes al mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.


Autor

Equipo central INET (compilación)

Duración 2 Meses
Destinatarios Preceptor
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Educación Técnica de Nivel Secundario, Educación Técnica de Nivel Superior, Formación Profesional
Contenidos temáticos
Modalidad A distancia
Provincias Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fechas

Inscripciones: Desde el 14-08-2018 al 30-09-2018

Cursada: Desde el 09-10-2018 al 17-12-2018

Programa

  • Juventudes. Subjetividades e identidades juveniles: ¿qué implica ser joven en el siglo XXI? Juventud, educación, trabajo y participación.
  • La obligatoriedad de la escuela secundaria. La escuela secundaria en perspectiva histórica y los desafíos que presenta su obligatoriedad. Los procesos de mejora continua establecidos por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058. La reconfiguración del rol del preceptor en el marco de estos cambios.
  • La función pedagógica del preceptor. El acompañamiento de las trayectorias educativas. Estrategias pedagógicas para la inclusión: un abordaje institucional.
  • El abordaje de situaciones complejas y conflictos dentro de la escuela. Distintas formas de procesar los conflictos al interior de las instituciones educativas. El fortalecimiento de la función pedagógica del preceptor ante situaciones problemáticas.
En línea
40
Aprobación