En FoCo - Educación Técnico Profesional

Evaluación de capacidades profesionales


Habitualmente en las instituciones educativas, los instrumentos de evaluación tienden a relevar evidencias de saberes teóricos o conceptuales con el supuesto de que luego, en contextos reales, los estudiantes pondrán esos saberes “en práctica”. El propósito de este curso es trabajar en el diseño de instrumentos específicos y válidos para la evaluación de capacidades profesionales. Para ello, se ofrecerán aportes teóricos y conceptuales que favorezcan la reflexión sobre las situaciones de evaluación. En el marco de este curso, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes no es algo por fuera de la enseñanza, sino que es parte esencial y continua de este mismo proceso. Es necesario identificar en la planificación misma de la enseñanza, los momentos y modalidades que permiten evaluar las capacidades, los logros y también las dificultades.


Autor

Graciela Cappelletti. Especialista y Magister en Didáctica (UBA). Profesora adjunta regular UNQ. Directora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación UDESA. Coautora de distintos libros. Entre ellos Las prácticas como eje de la formación docente (Eudeba, 2014) La evaluación como oportunidad (Paidós, 2017).

Duración 2 Meses
Destinatarios Docentes de Nivel Superior Técnico , Docentes de Nivel Secundario Técnico, Instructores de Formación Profesional, Equipos de Conducción de Formación Profesional, Equipos de Conducción de Nivel Superior Técnico
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Educación Técnica de Nivel Secundario, Educación Técnica de Nivel Superior, Formación Profesional
Contenidos temáticos
Modalidad A distancia
Provincias Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fechas

Inscripciones: Desde el 14-08-2018 al 30-09-2018

Cursada: Desde el 09-10-2018 al 30-11-2018

Programa

  • La evaluación como práctica pedagógica.
  • Conceptos generales sobre evaluación educativa.
  • Nuevos paradigmas en evaluación: evaluación alternativa, evaluación auténtica y evaluación continua.
  • Elaboración de instrumentos para la evaluación de capacidades.
  • Criterios para validarlos.
  • La construcción del referente.
  • Tipos de instrumentos, variedad de estrategias de evaluación.
  • Ventajas y limitaciones.
  • Diseño de los instrumentos.
En línea
40
Aprobación