En FoCo - Educación Técnico Profesional

Las funciones del Jefe de Taller/Área en la ETP


El curso propone a los jefes de taller/área de escuelas técnico-profesionales de nivel secundario, reflexionar sobre las dificultades que surgen en la gestión, en especial sobre la dimensión institucional-organizacional. Las actividades están orientadas al trabajo sobre la propia práctica de la gestión, y a encontrar oportunidades para mejorarlas según las posibilidades y particularidades que ofrezca el contexto de cada institución. Se presentarán y utilizarán herramientas sencillas y prácticas que nos ayuden a pensar y a implementar propuestas con la intención de mejorar las tareas vinculadas con la gestión en su dimensión institucional.


Autor

Gaytán Omar Alberto: es Técnico electromecánico. Ingeniero Electricista. Licenciado en Gestión de Instituciones Educativas. Profesorado en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
Se desempeñó como Profesor en las Áreas de talleres/laboratorios, Director de la Escuela de Educación Técnica 1 de Escobar, Inspector de Educación Técnica de la región 11, Inspector Jefe Distrital Zárate, Servicios Provisorios de Orden Técnico en la Dirección de Educación Técnica- Nivel central de la provincia de Buenos Aires. Actualmente es Profesor en la carrera de Tecnicatura Superior de Higiene y Seguridad Laboral.

López Francisco Heraldo: es Profesor en Disciplinas Industriales, Especialidad Dibujo Técnico, egresado de Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y Técnico Mecánico egresado de la EEST N°1 La Matanza.
Se desempeñó como Profesor en la modalidad de Educación Técnica, Inspector de Educación Secundaria Técnica, Inspector Jefe Distrital en la Provincia de Buenos Aires, Director de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires.
 

Duración 2 Meses
Destinatarios Jefes de taller
Oferta formativa Moderada
Nivel educativo Educación Técnica de Nivel Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad A distancia
Provincias Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fechas

Inscripciones: Desde el 14-08-2018 al 30-09-2018

Cursada: Desde el 09-10-2018 al 17-12-2018

Requisitos

Estar ejerciendo el cargo de Jefe de Área/taller

Programa

I. Los jefes de taller/área en la gestión escolar
- La gestión escolar y la mejora escolar. Dimensiones de la gestión de los jefes de taller/área en las escuelas técnicas y agrarias: pedagógico - didáctica; técnico – administrativa; organizacional – institucional; y comunitaria.
- Las características de cada dimensión y las principales tareas que las componen. La gestión pedagógico-didáctica, posibilitada por una gestión institucional efectiva y eficaz, al servicio de la formación profesional de los estudiantes.
II. Las funciones del jefe de taller/área en su dimensión organizacional – institucional
- El uso del tiempo como primer aspecto clave para analizar la gestión institucional. La organización del tiempo y las tareas en la escuela. Tipos de tareas: a) importantes, b) urgentes, c) importantes y urgentes, d) no importantes ni urgentes. El análisis de las tareas que realiza el equipo directivo en la escuela: ¿qué importancia tiene o se atribuye a cada una? Aspectos a considerar para la mejora del equilibrio en la atención de lo importante por sobre lo urgente.
- El jefe de taller/área y la conducción de sus equipos de trabajo. Características y diferencias entre el grupo y el equipo de trabajo. El lugar del conflicto en el funcionamiento del equipo. Consideraciones para la construcción de los equipos de trabajo en la escuela.
- El proceso de delegación de tareas: la descripción de tareas, acuerdo de los compromisos asumidos y seguimiento de su realización. Consideraciones a tener en cuenta en cada uno de sus momentos. Sugerencias para la planificación de la delegación. El empoderamiento de los docentes a partir de la delegación de tareas.
- Reuniones efectivas. Tipos de reunión según su objetivo y finalidades. Criterios y sugerencias para su planificación y conducción. La comunicación en la escuela. Circuitos formales e informales. Pautas para lograr una comunicación efectiva según el objetivo de la misma.
III. Aspectos básicos para una planificación estratégica
- Principios básicos y características de la planificación estratégica; sus diferencias con el modelo normativo.
- Etapas de la planificación estratégica: definición del estado de situación actual; formulación de los objetivos formativos y capacidades esperadas; planificación de las acciones; implementación y monitoreo; evaluación de logros y resultados.

En línea
40
Aprobación